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Lo que hacemos

Las utilidades se generan en función de la capacidad que tenga una empresa para definir una estrategia coherente con su mercado, implantar procesos claros, gestionar inteligentemente a las personas y ganar aplausos de sus clientes.

Planificación Estratégica:

Primero que todo es una decisión que implica detenerse y planificar cualquier aspecto de envergadura. En términos generales, es un ejercicio de visualización de las acciones de una empresa para identificar sus objetivos claves y para la organización de las actividades que apoyarán el logro de los mismos.

Este ejercicio sirve para:
Clarificar la razón de ser de una empresa, para conocer cuál es el negocio y el tipo de mercado (Oferta y demanda) al que enfrenta, sus ventajas comparativas y competitivas.
El ejercicio implica realizar un análisis de situación del hoy y el ahora que sustentará la determinación de los objetivos claves para un periodo no mayor de 3 años.
Para diseñar y documentar los presupuestos operativos y administrativos que serán requisitos para el logro de los mismos.
Realizar proyecciones financieras del plan y de otros proyectos en marcha. Al fin y al cabo, si los planes no se traducen en dinero las probabilidades de logro son cuestionables.
Identificar los objetivos y documentar un Plan Operativo que será a pauta de ejecución del primer año para todos los miembros del equipo.

Periodicidad: Semestral y anual

Medición de Satisfacción de Clientes y Audiencias Claves

Implica la captura de la opinión de los clientes luego de recibir un servicio. A través de esta información se identifican atributos que el cliente valora y a la vez los insatisfactorias que impactan su decisión de re-compra. Este tipo de medición es fundamentalmente un insumo para las áreas de operaciones y administrativas, dado que arrojan información relevante para la revisión de procesos y políticas internas. El cliente es quien da alerta de aspectos que deben diferenciar la oferta.

Este ejercicio también se realiza con las audiencias claves de las empresas:
Colaboradores internos (Empleados), canales de distribución, intermediarios, proveedores
prestadores de servicios y otros grupos de interés.

Esta información sirve para:

  • Interpretar y traducir la opinión de los clientes en requisitos operativos que puedan fortalecer la conquista y la lealtad de los mismos;
  • Cumplir con requisitos de certificación de normas de calidad internacional;
  • Para medir periódicamente indicadores claves de la gestión de la empresa;
  • Para medir la gestión de los líderes o gerentes en posiciones claves dentro de la empresa;
  • Para diseñar planes de comunicación y campañas publicitarias;
  • Para apoyar los procesos anuales de planificación estratégica.

Periodicidad: Bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual

Informe Competitivo

Es un informe sobre los principales indicadores del entorno competitivo de una marca. Se realiza un análisis sobre:

  • Top of Mind: Indicador que refiere a cuál es la marca que surge en la mente del consumidor al pensar en un producto. Insumo para la ofensiva de cada producto en el mercado.
  • Percepción de Marca: Indicador que refiere a cuál es la marca que el consumidor entiende que es la mejor respecto a otras marcas comparables o sustitutas.
  • Participación de mercado: Indicador del tamaño relativo de una marca en un mercado, refleja la posición de una marca frente a sus competidores. Insumo para la estrategia comercial.
  • Nivel de satisfacción; Clientes, Intermediarios, Grupos Claves, Clientes de otros competidores.
  • Análisis de precios.

Esta información sirve para:

  • Sustentar decisiones para mover a la empresa hacia una posición meta en el mercado;
  • Para establecer puntos de partida, metas y acciones.
  • Para medir periódicamente indicadores claves de la gestión de la empresa;
  • Para medir la gestión de los líderes y gerentes en posiciones claves dentro de la empresa;
  • Para diseñar planes de comunicación y campañas publicitarias;
  • Para apoyar los procesos anuales de planificación estratégica.

Periodicidad: Semestral y anual

Análisis de Estructura Organizacional:

Las empresas operan y tienen resultados en base a las personas. Resulta fundamental reconocer cuál es la estructura y la distribución de funciones que la operación requiere para alcanzar su producto. En este ejercicio LARC, partiendo del negocio, diseña e identifica las funciones necesarias para que la operación tenga curso y los procesos fluyan. Determina cuál es el perfil de competencias que debe tener cada individuo para alcanzar resultados en la interacción con otros puestos.

Este ejercicio sirve para:

  • Facilitar los procesos de reclutamiento y selección de personal;
  • Inducir y facultar a las personas en sus puestos, ya que los hace consientes de sus responsabilidades.
  • Descargar los niveles de supervisión en el monitoreo del día a día.
  • Medir el nivel de desempeño de una persona en su puesto y establecer mecanismos sanos de retroalimentación.

Estos documentos son complementados con la determinación de las políticas generales que regirán la conducta de las personas en la empresa.

Es algo que va mucho, pero mucho, más allá de un Organigrama.